jueves, 17 de marzo de 2011

El mal que aqueja a los argentinos

Acostumbrados a sentirnos tercermundistas y a la vez empujados por el carácter sanguíneo del "ser" genuinamente latinoamericano, y más especificamente argentino nos vemos impelidos a desmentirnos, a dejarnos de engañar, a tomar distancia de nuestra propia subjetividad es por ellos que los invito a replantearnos cuáles son las causas por las que madre patria es, frente a nuestra propia mirada y la del resto del mundo, un nación en decadencia.
"El mal que aqueja a los Argentinos es la extención" decía Sarmiento en su querido "Facundo", Aguinis en cambio nos habla de "El atroz encanto de ser argentinos" en uno de sus publicaciones. Con respecto a la mirada dieciochesca del padre de la educación, podríamos decir que "la extención", en tanto elemento geográfico es en la actualidad un obstáculo superado y paradógicamente un país que lo tiene todo, es decir, todo tipo de climas, todo tipo de vegetacion, todo tipo de raices europeas en las sangres de sus habitantes, todo tipo artes generadas por todo tipo de autores, pintores, poetas, políticos y escultores reconocidas a nivel mundial es también un país que tiene todo tipo de males. Como dice Aguinis, ser argentino es para cada uno de nosotros un placer y una atrocidad. Una mochila pesada, llena de promesas por cumplir, repleta de maravillas que descubrir pero que debido al "mal tiempo" (frase tipicamente argentina)nos resulta cada vez se hace más pesada e insostenible.

3 comentarios:

juanluchof dijo...

Mira vos che! No sabía que tenías blog! Bien ahí! ;)

Anónimo dijo...

Sí, yo creo que es imprescindible que el gen argentino despierte en nuestros corazones con hondo teflón y nos grite:

"Sombra terrible de Facundo (y acá me permito una intromisión) Argento, voy a evocarte para que sacudiendo el ensangrentado polvo, etc. te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo"

porque sí que tenemos un mal tiempo, que sólo una nueva campaña del desierto podrá erradicar y expatriar (esas son las cosas que no necesitamos por acá si queremos progresar) Y no estoy planteando matar a los indios, pero sí hay cositas que estorban.

Viva la patria!






VIVA!!!!!!!

Belén dijo...

Un poco drástico pero muy buena cita bibliográfica, un ferviente lector de Sarmiento!!